Edición No. 6

Un Himno para Bailar

Por: Alex Conejo Angucho Comunicador indígena Pueblo Totoroez. Con ritmos de raymi y parranda caucana el himno de la Guardia Indígena es una pieza...

El diablo, el azufre y la protección del páramo en Puracé

Por: Adriana Pizo Manquillo Coordinadora de Comunicaciones Zona Centro Pueblo Kokonuko. Entre las historias y relatos del Resguardo Indígena de...

Las Voces que no Silenció la Guerra

Por: Antonio Palechor Arévalo Comunicador indígena - Pueblo Yanacona. Comunicadores indígenas asesinados En esta historia recordamos a los...

Construir para liderar. Un llamado a los jóvenes

Por: Yuri Chavaco y Diego Tunubalá Programa de Jóvenes - CRIC Pueblo Kishú. ¿Qué pasa por la mente de las y los jóvenes al hablar de...

Caminando la Diversidad en el Territorio

Por: María Eugenia Orejuela Mesa Antropóloga, Arqueóloga e investigadora independiente Diana Collazos Cayapú Comunicadora Nasa Tejido de...

Constelaciones Históricas

Por: Sara Cristina Tejada Politóloga y fotógrafa Daian Alexa Muñoz Diseñadora gráfica. Una conversación entre dos mujeres Constelaciones Históricas...

Muros llenos de color: otra forma de resistir en medio del paro nacional

Por: Gresia Milady Fernández Historiadora Pueblo Yanacona. Miles de paredes en diferentes ciudades colombianas se llenaron de colores. Muchos de...

Recuperamos sin saber qué es recuperar

Por: Leidy Pílele Calambás Cantero, Yanina Cantero Calambás, Tania Victoria Urrutia Hoyos, Néstor Javier Muelas Calambás. Un acercamiento a la...

El fogón, un espacio sagrado

Por: Yenny Lucero Astaiza Quilindo - Luis Alejandro Vásquez Tenorio - Kevin Andrés Vásquez Narváez -  Jorge Andrés Vásquez Calambás - Pueblo...

Inti Raymi en el pueblo Misak, Fotografía: Jorge Andres Vásquez, 2020.

El fogón, un espacio sagrado

El fuego ha sido considerado históricamente el centro de muchas culturas. En las comunidades indígenas y campesinas del Cauca al fogón se le denomina “Tulpa”. La tulpa es un espacio comunitario que se conserva hasta nuestros días, donde tienen lugar las armonizaciones y ofrendas a los espíritus de la naturaleza. En este trabajo los comunicadores del pueblo Kokonuko nos hablan de la importancia del fogón para su cultura.

Habitación de Javier Calambás Túnubala sede del fondo Nazaria Morales, foto: Néstor Muelas Calambas. 2021.

Recuperamos sin saber qué es recuperar

Un acercamiento a la historia de las primeras recuperaciones de tierra realizadas por los pueblos indígenas en el Cauca, cuyas memorias son conservadas hasta el momento por el Fondo Nazaria Morales del territorio ancestral de Nu YapalӨ (San Fernando – Silvia, Cauca).

Mural Barrio Pomona en Popayán realizado en el marco del paro nacional, Foto: Sara Tejada. 2021

Muros llenos de color: otra forma de resistir en medio del paro nacional

Miles de paredes en diferentes ciudades colombianas se llenaron de colores. Muchos de estos espacios urbanos fueron el telón de artistas, jóvenes, niños y adultos que plasmaron el descontento que sentía la ciudadanía de este país y que se reflejó en una de las movilizaciones más grandes del año 2021. En medio de este proceso, jóvenes Yanaconas que viven en la ciudad participaron de estas iniciativas cargadas de creatividad. 

Constelaciones Históricas 01

Constelaciones Históricas

Constelaciones Históricas encuentra líneas imaginarias entre dos mujeres: una indígena y una campesina, para  encontrar en sus caminos las pistas de un mundo más justo para las mujeres. Aquí entretejemos sus vidas, trayectorias y principales transformaciones.

Panorámica del territorio de Kisgó, foto: Programa de comunicaciones CRIC, 2021

Construir para liderar. Un llamado a los jóvenes

¿Qué pasa por la mente de las y los jóvenes al hablar de participación?  Esta es una de las preguntas que desde el proceso juvenil Kiwa Kishú Urek se realiza en el territorio de Kisgó. Una reflexión sobre esas inquietudes que existen alrededor de la participación activa de la juventud en el proceso político organizativo de este territorio.

Sueños en la ley de origen Nasa, Ilustrador: Jesus Antonio Pancho. Estas imagenes fuerón usadas previamente en el libro:Na’ Watha’ nxa’ Üsu Kiwes - Asi pensamos el mundo.

Caminando la Diversidad en el Territorio

Con este artículo queremos abordar un tema muy poco tratado dentro de las comunidades. Nos proponemos abrir caminos desde lo espiritual y lo comunitario para las personas que no se encuentran identificadas con las identidades sexuales socialmente aceptadas y quienes desde…

Las Voces que no Silenció la Guerra

Comunicadores indígenas asesinados

En esta historia recordamos a los comunicadores que en la violencia sistemática que padece Colombia han perdido la vida, dejando un silencio irremediable en sus familias, en sus comunidades y en los medios donde ejercían su labor; silencio que nos invita a reclamar para que estos hechos no permanezcan en la impunidad.

Infraestructura de la Mina de Azufre, al fondo el volcán Puracé, 2021, Comunicaciones pueblo Kokonuko

El diablo, el azufre y la protección del páramo en Puracé

Entre las historias y relatos del Resguardo Indígena de Puracé se encuentra la del pacto entre el diablo y Manuel María Mosquera Wallis, el creador de la hoy extinta empresa minera Industrias Puracé S.A.  Durante décadas en Puracé se explotó azufre, hoy se busca proteger el páramo y salvaguardar los bosques.

Luis Hernán Sánchez Luligo, escritor de la letra del himno a la guardia indígena, símbolos de unidad y resistencia, octubre 2021, Alex Arley Conejo Angucho, programa de comunicación y cultura Pueblo Totoró.

Un Himno para Bailar

Con ritmos de raymi y parranda caucana el himno de la Guardia Indígena es una pieza musical que por más de 11 años ha acompañado los procesos organizativos de los pueblos indígenas pertenecientes al CRIC. Esta es una charla con el creador de su letra, Luis Hernán Sánchez, quien nos brinda un recorrido por la experiencia que lo llevó a crear lo que hoy es un símbolo para el movimiento indígena colombiano.

Edición No. 5

Fotorreportaje Minga Sur Occidente

Las Mercedes, Cauca – Sat Tama Kiwe, 11 octubre 2020 La Minga empieza a juntar los pueblos, niños y niñas, mujeres y hombres, mayores y mayoras se visten de guardia y se preparan para la movilización pacífica nacional por la vida, por los territorios, por la unidad y...

Minga Sur Occidente

Minga Sur Occidente

La minga de unidad, llamada así por los compañeros de chiva, la acompañamos jóvenes, mujeres y familias de diferentes pueblos indígenas de los departamentos del sur occidente del país Huila, Caldas, Valle del Cauca y Cauca quienes unidos, exigimos bajo una misma voz, Paz para los territorios.

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51 años de lucha y resistencia organizada

Consejo Regional Indígena del Cauca