La música es la lucha de todos los días

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Entonces, ¿cuál es el problema, el que la siembra, el que la vende o el que lo quema?

Su nombre es John Eyder Yatacué Valencia, pero todos le conocen como Jhon Jota, un joven de Toribío que ha hecho del rap su mejor forma de expresión. Autor de rimas que son auténticas crónicas de la vida cotidiana en el norte del Cauca. John Jota se ha convertido en figura relevante entre los jóvenes de la región, pero también de Medellín y Bogotá, que acompañan sus presentaciones alzando las manos y coreando conmovidos cada una de sus canciones.

Tras una infancia llena de dificultades en una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, el encuentro con las culturas urbanas: el graffiti, los tatuajes, el arte de peluquear creativamente a los jóvenes de su comunidad, pero sobre todo la música, le cambiaron la vida. Y a través de ella, Jhon Jota ha logrado redimirse, componiendo unos textos que surgen de las vivencias, el amor y el dolor de una vida curtida a pulso y sin privilegios en las veredas de la cordillera central colombiana, en los que resaltan esos relatos que logran traducir las experiencias de muchos jóvenes como él, orgullosos de ser indígenas nasas, pero que junto a las tradiciones y la belleza de la naturaleza han padecido la violencia sin tregua de las armas.

Precisamente, la lucha por visibilizar a través de la música los conflictos de su territorio, y sus argumentos en defensa de la despenalización del consumo del cannabis –cuya legalización total acaba de ser propuesta por el propio presidente Gustavo Petro– le han ocasionado a Jhon Jota no pocos problemas. En cualquier caso, en una región donde los acuerdos de paz no son más que un documento, y donde las contradicciones al interior de las comunidades atizan la violencia, (“no me la prohíba si usted la cultiva / el abuelo la cultiva / y el vecino la cultiva”) estas discusiones son aquí parte de las luchas de todos los días. En un escenario tan complejo, muchos como Jhon Jota se esfuerzan por hacer realidad sus sueños a través del arte, su única arma de empoderamiento y emancipación.

En esta edición de la revista Unidad Álvaro Ulcué les invitamos a leer una de sus letras para conocer otra voz de todas las de esta edición, que le agregan contenido a las discusiones internas que los pueblos indígenas hemos trazado para continuar con la propuesta de la minga hacia adentro.


Toriweed

Y como quieren que no fume si yo vivo aquí
Y como quieren que no lo prenda si crecí aquí
Aquí donde se siembra y se manda pa’ todo el país
Aquí donde me levanto respirando la weed (Bis)

Mi dedicación a la planta que nos identifica
Que en el pueblo critican, no quieren que la fume
Pero con mucho respeto les digo que como hay gente que la siembra
También hay gente que la consume
Así que ármelo péguelo, quémelo y rótelo pana
Que vivimos en la selva más grande de marihuana.
Parceros de Cali, Medellín y Bogotá
Lo que ustedes fuman lo cultivamos acá
Hierba natural, sobrenatural, medicinal, internacional
Todo sale de aquí y si tengo los ojos rojos
Me disculpan, pero no es mi culpa
Lo que pasa es que yo soy de Toriweed
Si, no me la prohíba, si usted la cultiva
el abuelo la cultiva y el vecino la cultiva
Por eso que viva la medicina para el alma
La planta santa y sus poderes que te brindan calma

Y como quieren que no fume si yo vivo aquí
Y como quieren que no lo prenda si crecí aquí
Aquí donde se siembra y se manda pa’ todo el país
Aquí donde me levando respirando la weed (Bis)

Dedicado al que lo prende de una forma consciente
Sin dejar de soñar, sin hacerle daño a la gente
Dedicado también a quien siente la conexión
de la pacha mama con el alma mente y corazón
La mata no mata pero si siembras la mata por plata
Llega una rata que por la plata te mata
El pueblo más caliente, la ciudad perdida
Toriweed, sí, donde las montañas tienen vida.
Mientras duermes, tu hijo lo está pegando,
Pero tranquilo, que está fumando lo que está sembrando,
Qué está pasando, entonces ¿Cuál es el problema?
El que la siembra, el que lo vende o el que lo quema
Entonces, ¿qué está pasando? ¿Cuál es el problema?
¿El que la siembra?, ¿el que lo vende? o ¿el que lo quema?

Y como quieren que no fume si yo vivo aquí
Y como quieren que no lo prenda si crecí aquí
Aquí donde se siembra y se manda pa’ todo el país
Aquí donde me elevando respirando la weed (Bis)