“Caminando la palabra”, esta es la frase que comúnmente escuchamos cuando nos referimos al proceso realizado año tras año para consolidar la lucha y resistencia de los pueblos indígenas reunidos en el CRIC. Y es precisamente con la palabra que hemos construido consensos para trabajar en la defensa de los derechos de nuestros territorios y de cada uno de los seres que vivimos en ellos. Sin embargo, cuando decimos “la palabra”, en singular, nos referimos a las diversas voces en plural que emergen desde los distintos territorios. Aquellas ondas de sonido cargadas de mensajes que se tejen en medio de asambleas y de mingas, en presencia de la tulpa, uno de los espacios indicados para compartir, dialogar y debatir. Voces, es el concepto principal de esta séptima edición de la Revista Unidad Alvaro Ulcué, con el que queremos seguir generando espacios de difusión de ideas que aporten a la construcción del debate interno, sobre aquellas acciones que estamos haciendo bien y sobre otras que aún requieren de análisis y ajustes.

En esta séptima edición, queremos que las voces publicadas en la revista impresa y digital, le aporten a los debates del proceso organizativo. Por ello, el tema central se titula: “Las luchas dentro de la lucha”, son nueve los artículos construidos por equipos de comunicadores y comunicadoras de distintos territorios del Cauca, que pretenden continuar aportando desde la diferencia, la empatía y la voluntad política de mejorar. Algunos de los temas que nos permitirán aportar a la minga hacia adentro son: las condiciones de vida y participación de las comuneras y comuneros con capacidades diversas, la diversidad sexual en nuestros territorios, el conflicto armado visto desde el enfoque de género, la liberación de la madre tierra y su impacto en otros seres, tanto espirituales como corporales. También hablamos acerca de las preocupaciones que surgen sobre la relación entre nuestra organización y el Estado colombiano, sobre los efectos del conflicto armado y del narcotráfico en nuestras vidas. Estos y otros temas son los que les invitamos a conocer para atizar constructivamente el debate.

El futuro de nuestra organización depende en gran medida de saber leer nuestras falencias,tratarlas, hablarlas y tomar determinaciones para que cambien aquellas situaciones que nos impiden avanzar de forma armónica con nuestros planes de vida. Esta edición es una invitación a conocer ocho voces distintas. Podrán también buscar sus contenidos en la página web de nuestra revista, www.unidadalvaroulcue.com y compartir sus opiniones y comentarios para continuar trabajando en torno al mandato de la minga hacia adentro.