Editorial

Semillas del maíz sostenidas por manos indígenas y trabajadoras dan inicio a esta sexta edición de la revista Unidad Álvaro Ulcué. Semillas que quieren abrir diálogos y reflexiones en torno a las realidades que vivimos los pueblos integrados en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, quienes conmemoramos 50 años de proceso organizativo y de lucha por el derecho a la autonomía y la libre determinación, derechos que siguen siendo vulnerados. La continuación de esta lucha parte de la unidad, principio que se fortalece cada vez que nos integramos y resistimos frente a tantas situaciones adversas en este gran territorio denominado Cauca. No obstante, reconocemos que la unidad parte de una gran diversidad de características, esas que nos hacen pueblos únicos y que nos convocan a generar espacios de diálogo para conocernos y entendernos desde cada una de nuestras particularidades.

Este año ha estado cargado de grandes sucesos a nivel nacional. Muchos de ellos han incidido en nuestras realidades. Por ello, los trabajos de esta edición se abordan a partir de ejercicios investigativos realizados por las y los autores, quienes queriendo ver hacia adentro y partiendo de sus cotidianidades reflejan sucesos que serán la historia del movimiento indígena en nuestra región.

Por lo anterior, queremos invitar a todas las personas que se disponen a conocer estos contenidos a leerlos, verlos y entenderlos desde cada lugar de enunciación. También queremos que se planteen preguntas hacia quienes escribieron,
hacia nuestro proceso organizativo y hacia los 50 años que están por venir en los que, seguramente, seguiremos hablando de temas como el arte que crece y vive en los pueblos indígenas, las diversas orientaciones sexuales e identidades de género presentes en nuestros pueblos, el ambiente y las estrategias para cuidarlo, la protección del ejercicio comunicativo propio realizado en los territorios, el proceso juvenil indígena, la participación activa de las mujeres en la organización, las historias sobre la recuperación de tierras que nuestros mayores y mayoras lideraron y el legado de la tulpa donde se comparte el conocimiento de generación en generación.